CISMID es sede de la décima sesión de UNESCO-IPRED

La Plataforma Internacional para Reducción de Desastres por Terremoto (IPRED) llevó su décimo evento regional en Lima, Perú, durante el Simposio Internacional de Ingeniería Sísmica “Mejora de las Tecnologías de la Construcción para Ciudades Resiliente”.

Después de la reunión inicial en Japón en junio del 2007, la primera sesión de IPRED se celebró en la UNESCO en París en julio de 2008. Asistieron representantes de los principales países propensos a terremotos (Chile, Egipto, Indonesia, Japón, Kazajstán, México, Perú , Rumania y Turquía).

IPRED es una plataforma para la investigación, capacitación y educación en colaboración en el campo de la sismología y la ingeniería sísmica. El Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería de Terremotos (IISEE) actúa como el “Centro de Excelencia” de esta plataforma. Con el apoyo de la UNESCO, IISEE se estableció en Japón en 1962 y se dedica a capacitar investigadores e ingenieros en países en desarrollo. Los principales objetivos de esta iniciativa son los siguientes:

• Intercambiar información y proponer planes de investigación en colaboración.
  • Abordar cuestiones relevantes para las políticas relacionadas con la reducción de los riesgos de desastres por terremotos.
  • Establecer un sistema para enviar expertos a los países afectados por un terremoto para extraer lecciones a futuro.