Conoce los ponentes de nuestro Simposio Internacional de Ingeniería Sísmica

Conoce el perfil de los exponentes especiales del Simposio Internacional de Ingeniería Sísmica «Mejoramiento de Tecnologías en Edificaciones para Ciudades Resilientes».

Fumio Yamazaki:

Profesor en el departamento de sistemas del ambiente urbano, Universidad de Chiba. Completó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Tokyo. Sus campos de investigación comprenden: Evaluación de la vulnerabilidad de edificaciones mediante imágenes por satélite, detección de áreas de inundación basado en imágenes ALOS-2 multitemporales, métodos no invasivos de evaluación de estructuras de concreto armado, monitoreo de la deformación en la superficie terrestre a través de interferometría SAR, entre otros.

Koichi Kusunoki:

Profesor en el Earthquake Research Institute(ERI) de la Universidad Tecnológica de Tokyo. Realizó sus estudios de Maestría y Ph.D. en la universidad de Tokyo. Sus campos de investigación comprenden: diseño sismorresistente de edificaciones de concreto reforzado, análisis de respuesta sísmica, evaluación de la performance sísmica y monitoreo de la salud estructural. Además, es miembro del Architectural Institute of Japan, Japan Concrete Institute y Japan Association for Earthquake Engineering.

Taiki Saito:

Profesor en el centro de investigación para el área colaborativa de gestión de riesgos (CARM) en la Universidad de Toyohashi. Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, Sociedad Japonesa de Aislamiento Sísmico (JSSI). Realizó sus estudios de maestría y doctorado en la universidad de Tohoku. Sus campos de investigación son: Simulación y monitoreo de estructuras para protegerlas frente a terremotos, evaluación sísmica de edificaciones, dinámica estructural y control de la respuesta sísmica de las estructuras, reforzamiento de edificaciones.

Yuji Ishiyama:

Profesor emérito de la Universidad de Hokkaido y Director Ejecutivo de NewsT Research Lab. Realizó sus estudios de Maestría y Ph.D. en la Universidad de Hokkaido. Y. Ishiyama es autor de los siguientes libros: “Guidelines for Earthquake Resistant Non-Engineered Construction” (2014), “Towards resilient non-engineered construction guide for risk-informed policy making” (2016) y “Extreme of structural characteristic factor to reduce seismic forces due to energy absorbing capacity” (2018). Además, fue asesor principal del Centro Peruano Japonés de Investigaciones sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-UNI) durante los años 1989-1991.

Takeo Fukui:

Coordinador de proyectos en la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra, Sector de Ciencias Naturales, UNESCO. Trabajó en el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón desde el año 2000 y se unió a la UNESCO en 2017. Está a cargo de la Reducción del Riesgo de Desastres (DRR), incluida la secretaría de la Plataforma Internacional para la Reducción de los Desastres del Terremoto (IPRED).

Shoichi Ando:

Profesor en la Universidad de Kindai, realizó sus estudios de Dr. En la Universidad de Tokyo, Facultad de Ingeniería. Sus campos de investigación comprenden: Reducción de riesgos de desastres, Gestión de desastres urbano y otros. Su más reciente artículo es Encuesta sobre los edificios de evacuación de tsunamis en las áreas afectadas por el tsunami del 2011.

Enrique Bazan:

Profesor adjunto de la Universidad Carnegie Mellon, USA desde 1996 hasta el 2013. Realizó sus estudios de Post-Dr. en la Universidad Carnegie Mellon. Su campo de investigación comprende: Diseño sísmico de sistemas inelásticos, y tiene libros publicados como: Manual de diseño sísmico de edificios, entre otros.

 

Andreas Maurial:

Profesor de la Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas, Alemania. Realizó sus estudios de Dr. en la Universidad de Hannover. Su campo de investigación comprende una metodología basada en desplazamientos para el diseño sísmico de sistemas de entramados con diagonales, entre otros.

Detleff Schermer:

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Técnica de Munich. Obtuvo el título de doctor con la tesis de «Diseño de construcciones de mampostería no reforzados bajo cargas sísmicas.» Imparte conferencias sobre «Estructuras de hormigón, albañilería y análisis estructural» en Technische Hochschule Regensburg y actualmente es el Gerente del Laboratorio de Ingeniería Estructural.

Mario Rodriguez:

Profesor en el Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo su maestría y doctorado. Es el primer peruano como miembro con voto ACI del Comité principal ACI 318 y tuvo la oportunidad de ser parte del comité NEHRP. Sus campos de investigación son: análisis de historia del tiempo estructural, comportamiento no lineal de elementos de concreto reforzado, sistema de concreto prefabricado, desempeño sísmico de edificios con muros de concreto y otros.

Jair Torres:

Consultor internacional sobre la reducción de riesgo de desastres y resiliencia desde el año 2009, ahora es candidato para el grado de PhD en la universidad de Pavia. Sus campos de investigación son: Sistemas de alerta temprana multi-amenazas, reducción de riesgo de desastres y resiliencia, evaluación rápida multi-amenaza de colegios, y otros.

 

Edgar Peña:

Profesor en la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador. Realizó sus estudios de Maestría en el Building Research Institute, Tsukuba, Japón, y sus estudios de Doctorado en la universidad nacional de Yokohama, Japón. Es el punto focal de la iniciativa IPRED-UNESCO en El Salvador, como parte de la Plataforma Internacional para la Reducción de Desastres por Sismo, así como Sub coordinador general del proyecto SATREPS “Thermoluminiscence Techniques in Geothermal Exploration and Integrated Evaluation System of Geotherman Reservoir”.

Ruben Boroschek:

Profesor del departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile. Realizó sus estudios de Maestría y Ph.D. en la universidad de Berkeley. Sus campos de investigación comprenden: Evaluación de la vulnerabilidad de instalaciones críticas, aisladores sísmicos y disipadores de energía pasivos, evaluación del daño estructural, estudios de vulnerabilidad y mitigación de establecimientos de salud, entre otros. Presidente de Rubén Boroschek y Asociados Ltda. (RBA), empresa chilena líder en consultorías de proyectos de ingeniería de alta complejidad.

 

Jorge Crempien:

Tiene un doctorado en Ciencias de la Tierra con énfasis en sismología de la Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Centro Nacional de Investigación para el Manejo Integrado de Desastres Naturales (CIGIDEN) y el Centro de Excelencia en Energía Geotérmica de los Andes (CEGA).

Raúl Álvarez Mendel

Su experiencia se ha centrado en el diseño estructural y sísmico durante más de 25 años, incluidos servicios de consultoría como inspecciones técnicas, certificaciones estructurales y de adaptación, análisis sísmico y diseño de estructuras complejas, promoviendo sistemas de protección sísmica en Chile. Participó en importantes proyectos de diseño para los sectores industrial y minero trabajando como ingeniero de proyectos en empresas locales e internacionales. Actualmente, es Director de la Unidad de Estructuras de DICTUC S.A., una filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jorge Alva:

Actualmente es rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú. Profesor de la Facultad de Ingeniería en la UNI. Obtuvo el título de Master en Ciencias (MSCE), Doctor en Filosofía, y PhD. en Ingeniería Geotécnica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) – Estados Unidos. Ex Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú y Presidente de la Asociación Peruana de Ingeniería Geotécnica. Es ingeniero consultor para empresas estatales, organizaciones privadas nacionales y extranjeras, de una gran cantidad de obras de ingeniería ubicadas en todo el Perú durante los últimos 40 años. Es especialista en estudios de riesgo sísmico e ingeniería geotécnica.

Javier Piqué:

Profesor de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Maestría en Ciencias en Ingeniería Civil en 1974, Maestría en Ciencias en Arquitectura Naval e Ingeniería Marina y Doctor en Filosofía en Ingeniería Estructural en 1976 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) . Ha sido director e investigador del CISMID-UNI (1995-1999) y director internacional del Acuerdo de Cartagena (1978-1988). Entre sus publicaciones se encuentran temas relacionados con el diseño de madera y estructuras resistentes a terremotos. Es presidente del Comité Permanente de la Norma de Diseño Peruana. Ex Ministro de Construcción de Vivienda y Saneamiento del Perú en el actual gobierno.

Hernando Tavera:

Presidente Ejecutivo del IGP desde mayo de 2017, con sólida formación en gestión en gestión pública, académica y docente, experiencia en el campo geofísico con más de 30 años de estudio e investigación en sismológica en Perú y América Latina. Sus campos de estudio son: escenarios de grandes terremotos, peligros debidos a fenómenos naturales como los tsunamis, el fenómeno de El Niño y la vulcanología. Ha realizado contribuciones en gestión ambiental y gestión de riesgos de desastres en el territorio nacional.

Carlos Zavala:

Profesor principal de la Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, donde obtuvo el grado de maestría en Ingeniería Estructural. Él realizó sus estudios de Doctorado en la Universidad de Tokio. Actualmente, es director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID). Sus campos de estudio son: Comportamiento estructural de muros de albañilería y concreto armado, Evaluación de la vulnerabilidad sísmica, Mitigación de desastres por sismo y tsunami, Evaluación de edificaciones históricas y otros.

 

Para más información sobre costos y el proceso de inscripción puede leer la siguiente nota: Inscripciones abiertas para Simposio Internacional de Ingeniería Sísmica.

Otras consultas: escribir al correo cismid.eventos@uni.edu.pe o llamar al teléfono (+51) 1 481-1070 – Anexo 7308

También te podría gustar...

22 Respuestas

  1. Luz Marina Candia dice:

    Me gusta, muy interesante

  2. Cristóbal Jiménez Mucho dice:

    Excelente curso de capacitación. Ojalá pueda pasarme el costo del simposio. Gracias

  3. Juan jose rapri navarro dice:

    Exelente

  4. Fernando dice:

    Más información con respecto a los temas a tratar
    Y si se da el caso de tocar lazos histéricos en estructuras de concreto armado

    • cismidadmin dice:

      Dentro de los temas de comportamiento sísmico de estructuras se verán comportamiento cíclico estático y dinámico, entre los cuales, por supuesto, se tocará el tema de lazos histeréticos y disipación de energía.

      Esperamos tenerte en el simposio.

  5. Franklin dice:

    Excelente curso de capacitación. Ojalá pueda pasarme el costo del simposio. Gracias

  6. Anibal nilo dice:

    Excele. me gustaria saber si es para todo el publico y si tiene algun costo- muchas gracias

  7. Ricardo dice:

    Excelente Simposio el que se va a realizar. Estoy muy interesado en asistir. Soy alumno de la Universidad Nacional de Trujillo y quisiera saber si hay una consideración de precios para poder realizar el viaje a Lima y participar de este gran evento ¡Muchas Gracias!

  8. JOSÉ ANTONIO dice:

    Excelente evento nos vemos CISMID.

  9. Juan Camacho dice:

    Interesante. La programación del evento (hora).

  10. Elisa dice:

    Super interesante el post!!!

  11. Mio John dice:

    Muchas gracias Buena informacion. Un cordial saludo!

  12. Muy buen aporte. Gran aporte de esta web. Hasta la proxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *