Contraparte japonesa del proyecto SATREPS visita el Perú

Del 8-10 de agosto CISMID recibió la visita de la contraparte japonesa del proyecto SATREPS 2021-2026 “Desarrollo del Sistema Integrado para la Estimación y Observación del Nivel de Daños a la Infraestructura en el Área Metropolitana de Lima”. Liderados por el Dr. Koichi Kusunoki, la delegación de 11 investigadores arribó a Lima para conocer el área de estudio y llevar a cabo el evento JCC (Comité de Coordinación Conjunta).

Durante el primer día, el grupo de investigadores recorrió el distrito de Chorrillos y visitó el CISMID, SEDAPAL y el COEN INDECI-Chorrillos, donde tuvieron una reunión en grupos de trabajo.

Para el segundo día de actividades, la misión japonesa visitó la zona sur del área de estudio y tuvo reuniones de coordinación con CENEPRED y el Ministerio de Vivienda. Estas visitas a las instituciones participantes del proyecto, permitieron reforzar los lazos de amistad y reafirmar los objetivos comunes.

Lee también:

CISMID-FIC-UNI presenta proyecto SATREPS 2021-2026 a instituciones peruanas

El tercer día, durante la mañana, se llevó a cabo el segundo Comité de Coordinación Conjunta (JCC). Líderes de cada grupo de trabajo expusieron el progreso de sus líneas de investigación, en el auditorio del CISMID «Ichiro Tanahashi». Estas ponencias también fueron compartidas por la tarde con las instituciones participantes del proyecto, en el workshop titulado: «Avances en el desarrollo de un Sistema Experto Integrado para la Estimación y la Observación del Nivel de Daño de la Infraestructura en el Área de Lima Metropolitana»; evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima.

Presentaciones técnicas:

G1A: Dr. Zenon Aguilar – Dr. Hisao Kondo Improve Earthquake Analysis System and Seismic Hazard Assessment System
G1B: Dr. Miguel Estrada – Dr. Shunichi Koshimura Updating potential tsunami inundation scenarios and enhancing tsunami inundation and damage forecast capability
G2A: Dr. Carlos Zavala – Dr. Koichi Kusunoki Real – time damage evaluation system for buildings
G2B: Mag. Jorge Gallardo – Dr. Yoshihisa Maruyama Real-time damage assessment system for infrastructures including lifeline
G3: Dr. Miguel Diaz – Dr. Bruno Adriano An integrated GIS-based disaster information system
G4: Eng. Francisco Ríos – Dr. Takuya Nagae A method of human resource development to effectively utilize the Integrated Expert System

Asistieron al evento representantes de las instituciones involucradas en el proyecto, como la Embajada del Japón en el Perú, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Ministerio de Vivienda, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Facultad de Ingeniería Civil FIC-UNI.

El Dr. Zavala, investigador principal de la contraparte peruana explicó:

El proyecto empezó en octubre, vamos a cumplir un año de proyecto y tenemos 4 años en adelante, por supuesto, esperamos tener el sistema ya probándose a los tres años y medio. Sin embargo, como hemos estado trabajando virtualmente, hemos avanzado bastante en los algoritmos y otros. Seguimos trabajando en el área de gestión de riesgos con tecnología japonesa, gracias a la buena relación que tenemos con sus entidades, y sobre todo a la amistad que se mantiene entre generaciones.

De esta manera concluyeron las actividades de la delegación japonesa del proyecto SATREPS 2021-2026 en Perú. El Dr. Koichi Kusunoki, investigador principal de la contraparte japonesa, comentó sobre la experiencia de trabajar con investigadores del CISMID:

Tenemos una larga historia de colaboración satisfactoria. La primera generación fue el profesor Kuroiwa y el profesor Ishiyama de Japón, que creo el CISMID; la segunda generación continuó con la amistad. Ahora estamos en la tercera generación, todavía seguimos caminamos juntos, como amigos. Perú y Japón están en sitios opuestos de la tierra, pero estamos caminando juntos, eso es lo importante. En el futuro debemos seguir esta buena colaboración, y para alcanzarla debemos traer más jóvenes para la cuarta generación; esta vez se reunieron, y eso es muy bueno.

Lee también: