#EfeméridesSísmica 11/03/2011 El terremoto más grande de Japón 

El 11 de marzo de 2011 un potente terremoto de magnitud 9,0 Mw se produjo en el mar, frente a la costa de Honshu, en la costa del Pacífico en la región de Tōhoku-Japón, a una profundidad de 24 kilómetros.

Video de Tokio durante el terremoto

El Gran Terremoto del Este de Japón fue un evento extremo, con período de retorno promedio de 1,000 años.  Abarcó un área macrosísmica muy extensa y severa de más de 500 km de longitud. El movimiento comenzó a las 2:46 p.m. y duró 5 minutos, luego de ello se registraron aproximadamente 500 réplicas a lo largo de la falla. Fue tan potente que, según la NASA, inclinó el mundo 16 cm sobre su eje, frenó la rotación de la tierra y acortó los días 1.8 microsegundos. Es el cuarto terremoto más fuerte registrado en el mundo y de mayor intensidad en la historia de Japón. El sismólogo Thomas H. Jordan comparó la energía del terremoto como 2 000 000 de veces a la de bomba atómica que destruyó Hiroshima.

Según la Agencia de Manejo de Desastres e Incendios de Japón, entre fallecidos y desaparecidos sumaron más de 22.000 personas. Las muertes fueron causadas por el terremoto inicial, el tsunami y por las condiciones de salud posteriores al desastre.

A lo largo de los siglos, la parte japonesa de la falla tectónica había sido comprimida y arrastrada hacia abajo por la placa del pacífico, que se metía debajo de ella. El empujón hacia arriba de una masa de roca tan gigantesca elevó una masa de agua de 6 km de profundidad hacia la superficie del mar.

El devastador tsunami

El terremoto causó un tsunami con olas de 9 m, desplazándose en forma de ola a 800 km/h. A medida que el tsunami se acercó a tierra frenó considerablemente, aunque llegó a alcanzar los 14 m de altura aprox. sobrepasando cualquier muro de defensa marina (Japón tenía barreras entre 7-10 m). El escenario se complicó aún más cuando producto del terremoto gran parte de la costa se hundió un metro, exponiendo aún más a las ciudades como Ofunato, Sendai, Miyako y Arahama, las cuales fueron las cuales fueron gravemente afectadas. La localidad de Minamisanriku desapareció por completo.

El tsunami alcanzó en su punto más alto los 38 m sobre el nivel del mar. Cruzó 8 mil km del océano pacífico, a una velocidad media de 725 km/h, rozando Hawai hasta terminar en la costa de Santa Cruz-California.

La planta nuclear de Fukushima Dai-ichi ubicada en la costa, a 150 km del epicentro, sufrió graves daños. Si bien sobrevivió al terremoto, gracias a los sistemas de emergencia que pudieron apagar los tres reactores nucleares activos debido a las fallas en el tendido eléctrico, fue alcanzado por el tsunami. El gobierno japonés tuvo que enviar 2 días después personal a la zona radioactiva para enfriar manualmente los reactores. La fuga de radiación de Fukushima fue clasificada posteriormente en el nivel 7, el más alto de un desastre nuclear al igual que Chernobyl.

En las costas del noreste de Honshu, se produjo licuación de suelos en extensas zonas, pero las señales de su ocurrencia fueron alteradas por el poder erosivo del tsunami, desprendiendo y transportando masas de suelo. Los investigadores solo pudieron estudiar los daños ocurridos en el área metropolitana de Tokio.

Fue el mayor desastre al que se enfrentó Japón luego de la segunda guerra mundial. Los daños materiales causados por el terremoto y el tsunami se estiman en unos 25 billones de yenes (unos 300.000 millones de dólares).

Los profesionales japoneses, relacionados con la gestión de riesgo de desastres, han llegado al consenso de que los métodos físicos de protección basados sólo en infraestructura, como diques o edificios de hormigón armado, no bastan. Al momento de proteger vidas son importantes también aquellos métodos de planificación como los sistemas de alerta o planes de evacuación. La ciencia ayuda a los ingenieros a construir y diseñar ciudades más resistentes, minimizar las consecuencias y tiempo de recuperación. Aunque no se puedan evitar los desastres, sí podemos prepararnos para afrontarlos.

 

El aeropuerto de Sendai durante el sismo y tsunami:

 

REFERENCIAS

CNN – Así fue el terremoto y el tsunami que azotaron Japón en 2011; el más mortífero en la historia del país

BBC – El terremoto movió a Japón de lugar

Julio Kuroiwa Horiuchi – Guía práctica para la reducción del riesgo catastrófico por tsunami en el Perú

Shibayama, T., Esteban, M., Nistor, I., Takagi, H., Nguyen,T., Matsumaru, R., Mikami, T., Ohira, K. y Ohtani, A. Implicaciones del tsunami de Tohoku del año 2011 para la gestión de desastres naturales en Japón

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Creo tener 2 buenos proyectos culturales musicales : Cuidado de nuestro hermoso planeta aún y Alerta por la paz y respeto por nuestro planeta. Dinámicas de menos de una hora entre pláticas, valores y música, como un grito desesperado por frenar la auto destrucción de nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *