#EfeméridesSísmica: El terremoto de Nazca 12/11/1996

Intensidades Locales en Nazca por el Sismo del 12 Noviembre 1996 (IGP, 1997)

El 12 de noviembre de 1996 se produjo un movimiento sísmico de magnitud 6.4 en la Escala de Richter, con epicentro a 135 km al Sur Oeste de Nazca. Según INDECI el sismo causó la pérdida de 17 vidas, 1591 heridos, 94. 047 damnificados, 5. 346 viviendas destruidas, 12.700 viviendas y 29 locales públicos dañados, en los departamentos de Ica, Arequipa, Ayacucho y Huancavelica. Quedaron afectados y destruidos 448 centros educativos y 44 centros de salud. Los mayores daños se registraron en Nazca, ya que el sismo destruyó el 90% de viviendas. En los distritos de Acarí, Nazca y Palpa, el sismo causó la afectación de 7, 000 hectáreas de diversos cultivos. Quedaron interrumpidas nueve carreteras en diversas localidades. Luego del sismo principal IGP registró 1,065 réplicas.

El sismo empezó a las 11:59 de la mañana, que coincidió con la hora de salida o receso en muchos centros educativos y de trabajo, evitando un mayor número de pérdidas humanas.

El 75% de las casas en la región estaban construidas con adobe. Muchas de ellas, nuevas y antiguas, se derrumbaron debido a su baja resistencia a la tracción y a la pobre adherencia entre el adobe y barro. El adobe se hacía con arena limo arcillosa con falla frágil. La mayoría de las fallas fueron producidas por la separación de las paredes en su intersección. No había ninguna viga collarín alrededor de la parte superior de las paredes. El techo era ligero sin el anclaje a las paredes. La falla fue por tensión con flexión.

Los edificios de albañilería no confinada y confinada tuvieron daño ligero, principalmente en las paredes de tabiquería. Muy pocas tuvieron daño estructural. Se observó daños no-estructurales en edificaciones de concreto armado, principalmente en las nuevas escuelas estatales, debido a la construcción defectuosa.

En general, ningún efecto de suelo importante fue notado en las principales ciudades afectadas por el terremoto. Aunque el IGP (1997) informó licuación generalizada en el estuario del río Yauca. Se observaron volcanes de arena y eyección de lodo. Se produjeron caídas de rocas y derrumbes a lo largo de las carreteras hacia las regiones montañosas en los Andes.

A pesar de que este sismo tuvo una intensidad moderada, los daños causados nos llevan una vez más a meditar sobre el valor de la identificación, planificación y acción frente al riesgo de desastres.

REFERENCIAS

INDECI – Informe sobre el terremoto ocurrido en el sur del país el 12/11/1996

Vásquez y Alva Hurtado – Terremoto de Nazca, 2/11/1996, Perú

SISMO DE NASCA. NOVIEMBRE 12, 1996, PERU

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *