4ta edición del Curso Internacional en Ingeniería Sísmica y Planeamiento para la Reducción del Riesgo de Desastres

Profesionales de 11 países de América Latina y el Caribe participan en un programa de alto nivel que fortalece sus capacidades en la gestión del riesgo de desastres, gracias al CISMID-FIC-UNI y JICA.

El 15 de setiembre se inauguró en Lima la cuarta edición del Curso Internacional en Ingeniería Sísmica y Planeamiento para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se desarrollará hasta el 3 de octubre de 2025 con el auspicio del Gobierno del Japón —a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA)— y la organización del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

En esta edición, el curso aborda como tema central la exposición por tsunami en áreas urbanas y la vulnerabilidad sísmica de los sistemas de transporte y líneas vitales, combinando clases magistrales, talleres de simulación, análisis de casos de estudio, visitas técnicas y un viaje de estudio a Arequipa.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de destacadas autoridades: Noela Pantoja Crespo, Directora Ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI); Yukinari Hosokawa, Representante Residente de JICA en el Perú; Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado, Rector de la UNI; PhD. Miguel Estrada Mendoza, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC); y M.Sc. Ing. Luis Fernando Lázares La Rosa, Director del CISMID.

La cuarta edición reúne a 15 becarios de JICA provenientes de Brasil, El Salvador, Colombia, Bolivia, México, República Dominicana, Chile, Nicaragua, Ecuador y Panamá, junto con nueve representantes de instituciones peruanas como la Municipalidad de La Punta, Municipalidad de Lima, CENEPRED, INDECI, EMAPE, Dirección de Cooperación Internacional, SEDAPAL, Marina de Guerra del Perú – DHN y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – ATU.

Durante tres semanas, los participantes recibirán clases magistrales dictadas por expertos peruanos y japoneses, presentarán investigaciones propias y compartirán experiencias de sus países, contribuyendo a enriquecer el contenido del curso. Además, desarrollarán talleres de aplicación con software de simulación y modelación, y trabajarán en equipos interdisciplinarios para analizar casos prácticos.

El programa incluye un viaje de estudio a la ciudad de Camaná (Arequipa), afectada por el tsunami del 2001, y un ciclo de conferencias el 26 de septiembre en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Este curso consolida al CISMID-FIC-UNI como referente regional en investigación y capacitación en reducción del riesgo de desastres, y reafirma la alianza estratégica entre Perú y Japón para formar profesionales que contribuyan a la construcción de comunidades más seguras y resilientes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *