Simulación 4D de tsunami en La Punta, Callao

Teniendo en cuenta que el Perú se encuentra en una zona altamente sísmica, es muy probable que se vuelva a repetir un sismo como el de 1746 que ocurrió frente a la costa de Lima, y que según los relatos de la época causó un tsunami que arrasó prácticamente con todo el Callao. Recientemente con las tecnologías de la ingeniería de tsunami y el procesamiento de imágenes de drones, el CISMID ha logrado elaborar esta simulación 4D, considerando como fuente sísmica la reconstrucción de este gran sismo de 1746 hasta llegar a un sismo equivalente de magnitud 8.9 Mw.

Lee también: 

#EfeméridesSísmica: El mayor sismo de Lima 28/10/1746

Los resultados de este escenario indican que se podría generar inundaciones de hasta 15 metros y con una primera ola que podría llegar en alrededor 18 minutos. Esta simulación no solamente toma en cuenta las características batimétricas y topográficas a una alta resolución, 1 metro y 20 centímetros de resolución espacial, respectivamente, sino también las características de la ocupación urbana, es decir la distribución de las edificaciones y de las vías por donde fluirá el agua de la inundación.

Entre los objetivos de generar este tipo de simulaciones, esta el identificar las edificaciones o infraestructuras que puedan ser consideradas como lugares de evacuación vertical, el desarrollo de capacidades de investigación y trasladar todo este conocimiento a la población, en un proceso de sensibilización sobre las amenazas a las cuales estamos expuestos y su preparación para hacerle frente.

Lee también:

Fotogrametría para detección de áreas afectadas del desastre ecológico en Ventanilla

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *