Investigadores del proyecto SATREPS comparten avances en reunión virtual

El lunes 14 de marzo se reunieron vía online investigadores de la Universidad de Tokio y del CISMID, para compartir sus progresos y actividades futuras, en el cumplimiento de los objetivos del proyecto “Desarrollo del Sistema Integrado para la Estimación y Observación del Nivel de Daños a la Infraestructura en el Área Metropolitana de Lima”.

La reunión virtual del Comité de Coordinación Conjunta (“Joint Coordination Committee” -eJCC) contó con la participación del decano FIC-UNI, Msc. Wilfredo Gutiérrez; el representante residente adjunto de JICA en Perú, Mr. Tomoyuki Odani; el director ejecutivo de APCI, Mg. Jose Antonio Gonzalez Norris; el Embajador de Japón en Perú, Dr. Kazuyuki Katayama; y el Vicerrector de investigación UNI, Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado.

El proyecto implementado por el programa SATREPS 2021-2026, tiene el objetivo de crear un sistema experto integrado para estimar el nivel de daño en infraestructuras antes de un terremoto, y observar el nivel de daño en un escenario post terremoto usando tecnologías de la información para proteger la vida de los ciudadanos ofreciendo diferentes niveles de información. Este se divide en 4 grupos de trabajo, con investigadores involucrados de ambos países y diferentes instituciones participantes.

  • Grupo 1A Tema: Sismología y Movimiento Sísmico del Suelo, liderado por el Dr. Zenon Aguilar y Dr. Hisao Kondo. Tiene el objetivo de desarrollar mapas de intensidad y movimiento del suelo para la ciudad de Lima, en tiempo real.
  • Grupo 1B Tema: Sistema de pronóstico de inundaciones y daños de tsunami para Lima, liderado por el Dr. Miguel Estrada y Dr. Shunichi Koshimura. Tiene el objetivo de desarrollar un sistema de escenarios potenciales de inundación, y mejorar la capacidad de predicción en Lima.
  • Grupo 2A Tema: Sistemas de evaluación de daño para edificios en tiempo real, liderado por Dr. Carlos Zavala y Dr. Koichi Kusunoki, tiene el objetivo de desarrollar un método de evaluación de límite de seguridad para edificios peruanos, y un sistema de evaluación de daños en edificios hospitalarios en tiempo real.
  • Grupo 2B Tema: Servicios de líneas vitales y la infraestructura de caminos, liderado por Mag. Jorge Gallardo y Dr. Yoshihisa Maruyama. Tiene el objetivo de desarrollo de un sistema de evaluación de daños, en tiempo real, para los sistemas de agua, alcantarillado y vías urbanas.
  • Grupo 3 Tema: Desarrollo del sistema integrado de información de desastres, liderado por el Dr. Miguel Diaz y Dr. Masashi Matsuoka. El objetivo es desarrollar una base de datos GIS para el área de Lima; desarrollar métodos de monitoreo de daños para evaluación post desastre, usando data de observación de la tierra; y crear una plataforma GIS para apoyar la toma de decisiones en la gestión de desastres.
  • Grupo 4 Tema: Desarrollo de recursos humanos para usar eficazmente el sistema experto integrado, liderado por el Ing. Miguel Yamasaki y Ing. Francisco Ríos. El objetivo es fortalecer las capacidades de los tomadores de decisión y funcionarios gubernamentales en el uso del sistema experto, para tomar las medidas adecuadas de acuerdo a la posibilidad de sismo o tsunami, en diferentes escenarios.

La reunión culminó con comentarios finales por parte de la Dra. Keiko Tamura y el Dr. Koichi Kusunoki, quienes resaltaron la historia de cooperación de más de 100 años de intercambio entre Perú y Japón, con proyectos tan importantes como este, que tendrá un impacto en la vida en la población peruana. Hicieron énfasis en la excelente labor del equipo de científicos que conforman cada uno de los grupos de trabajo, y comentaron la intensión de organizar una próxima reunión de coordinación presencial, cuando las restricciones debido a la pandemia cesen.

SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development, en español Asociación de Investigación Científica y Tecnológica para un Desarrollo Sostenible), es una iniciativa diplomática de ciencia y tecnología que promueve la investigación conjunta entre Japón y países en desarrollo haciendo uso de la ciencia y tecnología japonesa.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Excelente trabajo entre CISMID Y JICA- Como egresado UNI y ex becario de la JICA puedo dar fe del profesionalismo y pasión por la investigación e innovación. Precisamente así como se viene trabajando con el Monitoreo de principales hospitales e Instalaciones ante el Silencio Sísmico que vivimos en Lima y ciudades principales. Sugiero que podamos Realizar un trabajo de PREVENCION en los NUEVOS EDIFICIOS: 1) Que posibilidades de CONSTRUIR CON MENOR MASA SISMICA EN LOS FUTUROS EDIFICIOS ALTOS DE LIMA? 2) CUALES SON LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS mas adecuados para nuestra ciudad? 3) Qué sistemas nos permiten construir con menor cortante sísmica y a la vez cumplir la NT EM-110 para mejorar la construcción sustentable? 4) Con qué grupo de Investigadores del CISMID me puedo reunir para tratar estos temas COMO medidas PREVENTIVAS para nuestras ciudades? Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *