Oferta de estrategias e instrumentos para la reducción del riesgo de desastres

CISMID forma parte del catálogo de la Oferta Peruana de Cooperación Técnica Internacional 2022, que ofrece la Agencia Peruana de Cooperación internacional (APCI), en el que destacan 34 experiencias exitosas desarrolladas por instituciones peruanas, que están en posibilidad de ser compartidas con países de América Latina y el Caribe.

Dentro de la categoría Gestión de Riesgo de Desastres, nuestra institución ofrece estrategias e instrumentos, a través de la investigación y aplicación de tecnologías. Estos conocimientos y metodologías contribuyen al desarrollo sostenible en los campos de la ingeniería sismorresistente, la geotecnia, la geomática y la planificación enfocada a prevenir desastres naturales. Los programas que ofertamos abarcan temas como la microzonificación sísmica, el peligro sísmico, el peligro por tsunami, la vulnerabilidad sísmica y de tsunami, entre otros.

Estas experiencias han sido compartidas en países de la región. Entre los años 2018 y 2022 se desarrollaron los proyectos de “Fortalecimiento de la Estructura Organizativa Funcional de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE)” y “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas en Reducción de Riesgos de Desastres a partir de Eventos Sísmicos” en beneficio de República Dominicana. El proyecto que continúa en curso, bajo asesoramiento del CISMID, presentó un plan de mejora para la estructura organizacional de ONESVIE y realizó capacitaciones a sus equipos técnicos.

Lee más

CISMID colabora en la reducción de riesgos sísmicos de la República Dominicana

Así también, entre los años 2019 y 2022, se viene desarrollando el proyecto “Adobe como cultura constructiva local en El Salta”, provincia de Argentina. El objetivo es capacitar a la población local sobre técnicas de construcción segura con tierra (adobe), brindando criterios generales para la edificación, conservación y restauración de esta arquitectura, revalorizando una técnica constructiva ancestral que forma parte del patrimonio cultural de Latinoamérica.

Lee más

CISMID recibe a Misión Argentina que busca revalorizar el uso del adobe

La oferta que ofrece nuestra institución puede ser impartida en la modalidad de estancia corta de expertos, intercambio de experiencias, pasantías, actividades de capacitación corta, o estudios e investigación; a través de un formato presencial o virtual, en los idiomas español o inglés.

APCI busca compartir capacidades en Gestión del Riesgo de Desastres para reducir asimetrías, impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo y fomentar políticas públicas mediante la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular. Así, en conjunto, alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible: Industria, Innovación e Infraestructura.

CISMID-FIC-UNI es una institución de prestigio internacional, con 36 años de funcionamiento, a la vanguardia de la ingeniería sísmica en Latinoamérica, gracias al aporte y calidad de sus investigadores que contribuyen con estudios a la implementación de obras de infraestructura de trascendencia nacional e internacional.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *