CISMID recibe a Misión Argentina que busca revalorizar el uso del adobe

El 27 de setiembre CISMID recibió la visita de la Arq. Solana Cornejo y la Lic. María de la Paz, funcionarias salteñas del Proyecto Bilateral entre Perú y Argentina denominado “El adobe como cultura constructiva local”. El proyecto que ejecuta CISMID y el Gobierno de Salta, es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Perú y el FOAR del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina. El objetivo es revalorizar, capacitar, sensibilizar, rescatar y fortalecer la arquitectura sostenible a base de tierra en la provincia de Salta, Argentina.

La Misión arribó al Perú como parte de la primera etapa del proyecto, y visitaron el CISMID, donde el Dr. Carlos Zavala y el Ing. Alexander Otero compartieron investigaciones recientes y propuestas de mejoramiento para construcciones sismorresistentes de adobe. También visitaron al Dr. Alfonso López Chau, rector de la UNI, y al MSc. Ingeniero Wilfredo Gutiérrez Lazares, Decano de la Facultad de Ingeniería, para intercambiar experiencias sobre la cultura constructiva local.

La provincia de Salta busa hacer frente a la escasez de información y divulgación de estudios actuales, que refuercen los conocimientos tradicionales de las construcciones de adobe en su localidad; así como a la pérdida de conocimientos constructivos tradicionales, debido a la sustitución indiscriminada del adobe por nuevos materiales, y la sobrevaloración de estos.

Entre las próximas acciones que realizará el proyecto, están la capacitación técnica a profesionales ingenieros, técnicos, arquitectos y especialistas en viviendas de adobe en Salta; así como las ejercitaciones prácticas y talleres participativos con los pobladores locales de la Quebrada del Toro, para sensibilizar y fortalecer las construcciones con tierra y los mecanismos de refuerzo sísmico en ella.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *