CISMID colabora en la reducción de riesgos sísmicos de la República Dominicana

La misión del CISMID en República Dominicana culminó exitosamente la semana de Capacitación Técnica de Ensayos a la Gestión de Riesgo de Desastres, para el personal de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura – ONESVIE. Del 30 de mayo al 3 de junio, especialistas de nuestra institución, de las especialidades de geomática, estructuras y geología, compartieron sus conocimientos en prevención del riesgo sísmico, en el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur.

La agenda comenzó con el taller de Geotecnia y la socialización del método de ensayo MASW. También se llevó a cabo el taller de geomática, realizando un levantamiento fotogramétrico con drones en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, para obtener mapas planos y modelos tridimensionales. Finalmente, se realizó ensayos de vibraciones ambientales y estructurales para la determinación de daños a edificaciones existentes, en la ciudad de San Felipe de Puerto Plata. La misión también visitó las instalaciones de la sede central de ONESVIE, para conocer sus laboratorios y equipos de medición. En la clausura de estas actividades, ONESVIE reconoció a la Dra. Diana Calderón, Dr. Roy Reyna y Msc. Jorge Morales, miembros de la misión del CISMID, por su contribución en el fortalecimiento de sus equipos técnicos del área de sismorresistentes.

El proyecto de Cooperación Técnica Sur-Sur «Fortalecimiento de la Estructura Organizativa Funcional de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), en el área de prevención de Desastres, a partir de eventos sísmicos», fue ejecutado gracias al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, y a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI.

CISMID reafirma su misión en la difusión de conocimientos en prevención y mitigación de desastres, a través de la investigación y aplicación de tecnologías propias, para contribuir al desarrollo sostenible y prosperidad de los pueblos del país.

Lee también

Investigadores del CISMID arriban a República Dominicana en el marco de Cooperación Técnica Sur-Sur

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *