Adquisición de una plataforma de simulación de movimiento para ensayos dinámicos de seis grados de libertad (hexápodo)

CISMID a través de un fondo de financiamiento del Ministerio de Educación (MINEDU) adquirió en el año 2017 una plataforma de simulación de movimiento para ensayos dinámicos de seis grados de libertad, denominado Hexápodo.

El Hexápodo es un sistema electromecánico conformado por una base fija, soporte móvil, mesa de ensayo y rótulas esféricas de juego ajustable para los seis servo-actuadores; manufacturado por la empresa española VZERO Engineering Solutions. Este equipo, instalado en el Laboratorio de Estructuras del CISMID, permitirá reproducir movimientos dinámicos, como los originados durante un sismo, en seis grados de libertad para especímenes de hasta 300 kgf, con un rango de frecuencias entre 0 a 20 Hz.

Durante los días 04 a 07 de febrero de 2019, un encargado del fabricante especialista en el manejo del Hexápodo, Ing. Hardy Huggins Ruiz, visitó las instalaciones de CISMID para capacitar a nuestros investigadores en el uso del equipamiento. Entre los que participaron, se encuentran profesores de la Facultad de Ingeniería Civil e investigadores del CISMID: Dr. Hugo Scaletti, Dr. Carlos Zavala, Dr. Miguel Estrada, Dr. Rafael Salinas, Dr. Miguel Díaz, Dr. Roy Reyna, Msc. Ricardo Proaño, Ing. Luis Lavado, Msc. Erika Flores, Ing. Lucio Estacio, entre otros.

Con la adquisición de este equipo, profesores, alumnos e investigadores de la UNI, en especial de la Facultad de Ingeniería Civil y del CISMID, podrán llevar a cabo experimentos nuevos y que complementen las investigaciones existentes o realizadas donde sólo se podía mover a los especímenes o modelos en una sola dirección (un sólo grado de libertad), con el fin de poder conocer el comportamiento sismorresistente de los sistemas estructurales a escala, y así poder proponer nuevas tecnologías para la protección de las estructuras y la integridad de la vida de sus ocupantes.

Asimismo, este nuevo equipamiento permitirá la mejora en los trabajos de modelación matemática a escala, y la experimentación de modelos y su correspondiente equivalente en prototipos estructurales. En este sentido, se han adquirido dos modelos que representan un edificio con masa sintonizada y un puente de longitud variable.

  • Dr. Hugo Scaletti,
  • Dr. Carlos Zavala
  • Dr. Miguel Estrada
  • Dr. Rafael Salinas
  • Dr. Miguel Díaz
  • Dr. Roy Reyna
  • Msc. Ricardo Proaño
  • Ing. Luis Lavado
  • Msc. Erika Flores
  • Ing. Lucio Estacio, entre otros.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *