CISMID contribuye a que ciudadanos estén mejor preparados ante desastres

Con el objetivo de sensibilizar y enseñar a ciudadanos, grandes y pequeños, sobre el origen e impacto de los sismos y tsunamis, el CISMID participa activamente en ferias de gestión de riesgo de desastres (GRD) y reciben visitas técnicas en su institución.

Ferias y pasacalles sobre GRD

Durante el año 2023, el CISMID asistió a la invitación de municipalidades como San Isidro, Punta Negra, Breña, Lima Metropolitana, entre otras, para promover la cultura de prevención de desastres. Fueron en total 13 ferias y 2 pasacalles, donde a través de maquetas y pancartas, se concientizó a los vecinos sobre cómo impactan los sismos y tsunamis, según el tipo de suelo y las características de las viviendas.

Visitas al CISMID

Por su parte, el CISMID abrió sus puertas a más de 200 personas, quienes recorrieron nuestro Centro de Observación para la Ingeniería Sísmica (CEOIS), Laboratorios de Estructuras y Geotecnia, y en especial nuestro Centro de Sensibilización y Aprendizaje sobre Terremotos y Tsunamis (CESATT). Los visitantes, en su mayoría estudiantes de centros educativos, pudieron aprender sobre temas como la geología interna de la tierra, ondas sísmicas, tsunamis y nuevas tecnologías para la mitigación de desastres.

Recibimos a 39 delegaciones de colegios como Saint Patrick´s School de Chorrillos, I.E. Virgen de la Medalla Milagrosa, Trener de Monterrico, entre otros; e institutos superiores como Universidad Nacional de Jaén, Universidad San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de Ingeniería, etcétera. También recibimos visitas técnicas de instituciones como CAPECO, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, o los Brigadistas voluntarios del distrito de Ancón y Sta. Rosa.

Este tipo de actividades son desarrolladas por personal técnico y administrativo del CISMID quienes, de una manera lúdica comparten información sobre la construcción de edificaciones resilientes, con planificación de uso del suelo. De esta manera, se promueve la prevención y resiliencia de niños, niñas y sus familias, ante desastres provocados por sismo y tsunami.

Lee también

CISMID y la Gestión de Riesgo de Desastres

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) afirma que, en el 2030 y con las proyecciones climáticas actuales, el mundo se enfrentará a unas 560 catástrofes al año. Por ello es necesario el actuar colectivo, evitar crear nuevos riesgos, y reducir de manera sistemática los riesgos existentes. Grandes cambios pueden ser logrados mediante la planificación; el uso de datos multidimensionales; y la difusión de información hacia la ciudadanía sobre los planes de resiliencia; como viene haciendo el CISMID, a través de las visitas guiadas a su institución y su participación en ferias de sensibilización.