CISMID y JICA llevan a cabo el Curso Internacional «Ingeniería Sísmica y Planeamiento para la Reducción del Riesgo de Desastres»

El 02 de octubre CISMID-FIC-UNI inauguró el Curso Internacional «Ingeniería Sísmica y Planeamiento para la Reducción del Riesgo de Desastres», con el valioso auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA. El objetivo fue capacitar a los países de la región en la gestión de la información sobre amenazas naturales, a través de sistemas de nuevas tecnologías que permitan obtener información multidimensional, para proponer tareas estratégicas que reduzcan la vulnerabilidad y mitiguen el riesgo en áreas urbanas.

En el curso participaron 16 profesionales de países de Latinoamérica, afines a la gestión del riesgo de desastres, los cuales contribuyeron al intercambio de experiencias y habilidades. Los países representados fueron: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Perú.

Este curso se implementará por 5 años; en el presente el tema a tratar es: Evaluación de Amenazas Múltiples (Terremoto, Tsunami e Inundaciones) para la determinación de Vulnerabilidad Estructural, No Estructural y Funcional en Edificaciones, en la generación de sistemas de detección de daños utilizando sistemas de monitoreo de salud estructural. Cada curso se realizará anualmente, con una duración de tres semanas y a tiempo completo en la ciudad de Lima. Los temas a tratar en cada curso son los siguientes:

• Curso 1: Evaluación de Amenazas Múltiples (Terremoto, Tsunami e Inundaciones) para la determinación de Vulnerabilidad Estructural, No Estructural y Funcional en Edificaciones en la generación de sistemas de detección de daños utilizando sistemas de monitoreo de salud estructural.
  • Curso 2: Evaluación de la vulnerabilidad estructural en edificios esenciales (hospitales, escuelas) y patrimoniales (iglesias, monumentos arqueológicos) y medidas para reducir el riesgo sísmico.
  • Curso 3: Reducción de la vulnerabilidad sísmica mediante la readaptación estructural de edificios esenciales y edificios comunes con técnicas de bajo costo.
  • Curso 4: Microzonificación sísmica y riesgo sísmico de los sistemas de transporte de las ciudades con un algoritmo inteligente para su reducción en áreas urbanas.
  • Curso 5: Evaluación del riesgo sísmico y por inundaciones en instalaciones industriales y centrales eléctricas.

Viaje de campo a Tarapoto

El 13 de octubre los participantes dictaron una sesión de conferencias en la Universidad Nacional de San Martín – UNSM, sobre la experiencia de sus países en la gestión del riesgo de desastres.  Participó del evento el Ing. Ramiro Vásquez, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UNSM, y alrededor de 50 personas entre estudiantes y profesores.

El 14 de octubre, la comitiva visitó Lamas y el Centro Poblado San Miguel del Río Mayo, zonas que fueron afectadas por sismos y deslizamientos de tierra.

Red de Gestión del Riesgo de Desastres en Latinoamérica

Los conocimientos y experiencias adquiridas, así como la amistad que se creó entre los participantes del curso, inició una red que permitirá la transferencia de estrategias y herramientas para la GRD entre países de la región.

Los eventos naturales ocurridos en América Latina en las últimas décadas han causado numerosas víctimas y daños materiales. Estas pérdidas se deben a la alta vulnerabilidad física y social que presentan las poblaciones de nuestra región. Es en este contexto, por la relevancia internacional de estos temas y las implicaciones de una adecuada convivencia entre nuestras comunidades y los peligros naturales, es que se decidió llevar a cabo este curso.

Fotografías del curso:

2 Respuestas

1. Wilber Santos dice:

cuando se dará la siguiente edición de este curso.

• cismidadmin dice:

Estimado, todavía no tenemos una fecha establecida. La Agencia Peruana de Cooperación Internacional del Perú contactará con las embajadas de Latinoamérica, para hacer la invitación a participar del curso.