CISMID y ONESVIE intercambian experiencias y buenas prácticas en workshop

Participantes del Workshop

El Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), llevaron a cabo la segunda actividad: Workshop «Intercambio de experiencias y buenas prácticas entre CISMID y ONESVIE».  El evento se desarrolló del 25 al 29 de octubre del 2021, en el marco del proyecto de cooperación internacional entre Perú y República Dominicana (RD) titulado «Fortalecimiento de la Estructura Organizativa Funcional de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, y Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas en Reducción de Riesgos de Desastres, a partir de eventos sísmicos».

En el evento virtual participaron investigadores y profesionales de ambas instituciones, quienes compartieron parte de los resultados de su producción científica. El Departamento de Geotecnia del CISMID presentó sus actividades de ensayos geotécnicos y geofísicos en la microzonificación de Lima Metropolitana, así como la instrumentación sísmica que utilizan. Por su parte ONESVIE compartió sus experiencias en la realización de estudios geotécnicos en RD. El Departamento de Estructuras del CISMID expuso las actividades de su laboratorio, los estudios sobre las curvas de fragilidad para muros de albañilería confinada, la instrumentación sísmica de edificaciones en el Perú, y el desarrollo del prototipo de aislamiento sísmico de bajo costo (ABC). Por su parte ONESVIE comentó las metodologías de evaluación de la vulnerabilidad estructural en RD, y la instrumentación de edificaciones en Santo Domingo. El Departamento de Geomática del CISMID compartió su experiencia en la evaluación de amenazas por tsunami usando herramientas geomáticas, y la evaluación de áreas inundadas mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados. ONESVIE por su parte mostró sus estudios de amenazas por tsunami y resultados geoespaciales. Ambas instituciones compartieron también los trabajos realizados sobre el riesgo sísmico y aportes a la gestión del riesgo de desastres.

Lee también

Primera visita de cooperación internacional ONESVIE-CISMID

Cada sesión de conferencias culminó con el intercambio de desafíos y propuestas para el fortalecimiento de los departamentos de cada institución. La jornada finalizó con la elaboración de un acta y la coordinación para una 3.ª actividad en el marco del convenio de cooperación internacional entre Perú y República Dominicana.

La inauguración y clausura contó con la presencia de representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de RP, la Embajada de República Dominicana en el Perú, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en RD, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y su Facultad de Ingeniería Civil (FIC).