Curso: Ensayos Geotécnicos de Campo y Laboratorio

El Laboratorio Geotécnico del CISMID-FIC-UNI tiene el agrado de invitar a estudiantes, técnicos y profesionales de ingeniería afines a la rama de la geotecnia a una nueva edición del Curso Taller de Ensayos Geotécnicos de Campo y Laboratorio. En esta oportunidad, presentaremos los fundamentos teóricos y consideraciones prácticas de los ensayos de laboratorio con mayor demanda en el medio, siguiendo la Normativa Nacional e Internacional.

Por otro lado, el Curso Taller también incluirá las consideraciones que deben tenerse en cuenta para una adecuada exploración de campo, según nuestras normas técnicas vigentes. Asimismo, se realizará una práctica del ensayo SPT y del logeo y muestreo de suelos en una calicata ejecutada en nuestra institución.

El curso contempla una charla libre: ¿Cómo y para que clasificamos los suelos? La nueva clasificación modificada.

El actual sistema de clasificación de suelos no reconoce adecuadamente el amplio rango de la plasticidad de los finos, ni las características que determinan la densidad de los limos y arenas. El sistema modificado de clasificación de suelos se basa en datos publicados y perspectivas físicas observadas durante el último siglo con énfasis en conductividad hidráulica y la respuesta mecánica de los suelos. Está charla es dada por el reconocido profesor Juan Carlos Santamarina.

El Prof. Santamarina ha recibido numerosos premios y distinciones por sus investigaciones con experimentos a nivel de partículas, estudio de la ingeniería de geo-almacenamiento, entre otros.

EQUIPO DE PROFESIONALES:

Dr. Ing. Jorge Alva Hurtado