Primera visita de cooperación internacional ONESVIE-CISMID

Del 19 al 23 de agosto se llevó a cabo la primera visita técnica de la delegación de la República Dominicana al Perú, en el marco del proyecto de cooperación internacional entre Perú (CISMID) y República Dominicana (ONESVIE).

El proyecto busca que CISMID aporte al fortalecimiento de la estructura organizativa funcional de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), y apoye sus capacidades técnicas en reducción de riesgos de Desastres, a partir de eventos sísmicos.

El acta fue firmada por representantes de ambos países.

Representantes de Perú:

  • Dr. Ing. Carlos Zavala – Director del CISMID
  • Msc. Ing. Fernando Lazares – Director Académico del CISMID
  • Dr. Ing. Miguel Díaz – Director de Investigación del CISMID
  • Dr. Ing. Roy Reyna – Investigador del Laboratorio de Estructuras del CISMID

Representantes de República Dominicana:

  • Ing. Osiris de León – Asesor Científico del Poder Ejecutivo de Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres
  • MA. Ing. Iven Esteban Segura Féliz – Sub-Director Técnico ONESVIE
  • MSc. Ing. Cesar David Méndez Duval – Encargado del Laboratorio de Ingeniería Sismorresistente de ONESVIE
  • Arq. Carmen Antonia Gutiérrez Ureña – Encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo, y Gestión de Riesgos a Desastres ONESVIE

Reunión con Representantes de APCI y Embajada de RD

En el segundo día de visita se llevó a cabo una reunión entre los representantes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Embajada de República Dominicana, con sus representantes: el Ministro Consejero Leonel Melo, y Consejera Allalibis Pimentel. Los temas a tratar fueron la Gestión en la Reducción de Desastres, y la Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica de Edificaciones.

Como parte de la actividades programadas, la delegación visitó las instalaciones del CISMID, y participaron del Simposio Internacional de Ingeniería Sísmica: Mejoramiento de Tecnologías en Edificaciones para Ciudades Resilientes.

Firma del acta de primera visita

Para el final de la visita, los representantes de ambas delegaciones firmaron un acta con distintos acuerdos, entre ellos el la visita del CISMID a la sede de ONESVIE en RD, con el fin de compartir investigaciones de geomática y aplicación y uso de aeronaves no tripuladas (DRONES). CISMID recomendó el desarrollo de una herramienta propia para la estimación de vulnerabilidad sísmica y riesgo de edificaciones en República Dominicana, basada en la investigación de los propios materiales, sistemas estructurales y microzonificación sísmica. ONESVIE implementará en los próximos años sus laboratorios de geotecnia, estructuras y geomática.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *