CISMID-FIC-UNI presenta proyecto SATREPS 2021-2026 a instituciones peruanas

Instituciones participantes del proyecto SATREPS 2021-2026

CISMID llevó a cabo la primera reunión multiinstitucional para presentar el proyecto SATREPS 2021-2026 denominado “Development of Integrated Expert System for Estimation and Observation of Damage Level of Infrastructure in Lima City”. De esta manera, se convocó a las instituciones contrapartes en el trabajo conjunto para desarrollar un sistema experto integrado, que pueda estimar el probable nivel de daño en las diferentes infraestructuras tales como líneas vitales, puentes, carreteras, escuelas, hospitales y viviendas, antes de un terremoto, y estimar el nivel de daño en un escenario post sismo. Así, se busca integrar las diferentes tecnologías de información para proteger la vida de los ciudadanos, proporcionando diferentes niveles de información.

El proyecto dirigido por CISMID-FIC-UNI y el Instituto de Investigaciones Sísmicas de la Universidad de Tokio-Japón, plantea el desarrollo de un software que integre datos de observación existentes y en tiempo real, de las instituciones técnico científicas nacionales. Este sistema experto utilizará los escenarios sísmicos anteriormente desarrollados en el Proyecto SATREPS 2010-2015 y el Sistema de Alerta Temprana existente (desarrollado por IGP, DIHIDRONAV, INDECI y MTC), con los datos de las infraestructuras expuestas, como principales vías de transporte identificados por el MTC y observados remotamente por CONIDA, además de la información producida por el CISMID-FIC-UNI a partir de sus redes sísmicas.

Este proyecto desarrollará algoritmos de inteligencia artificial para el manejo de los datos de observación existentes y en tiempo real. Para ello diseñará una escala de intensidad sísmica adecuada para las diferentes tipologías de infraestructura peruana, basada en el diagnóstico de la vulnerabilidad y riesgo. Así se podrá generar una evaluación rápida de los daños en las líneas vitales, carreteras, puentes, edificios esenciales y viviendas, para proponer información de rutas de evacuación y lugares de refugio.

Este sistema ayudará a los tomadores de decisión, quienes utilizarán escenarios previos al terremoto para probar sus propias capacidades y desarrollar planes de contingencia; y los escenarios posteriores al terremoto, para proporcionar una respuesta rápida y eficiente.

La contra parte peruana estará dividida en los siguientes grupos de trabajo:

1. Sistema para el Análisis temprano. Este grupo trabajará para analizar las intensidades por sismo y tsunami en toda extensión del área afectada; en una etapa pre evento mediante escenarios simulados, y en una etapa post-evento mediante una actualización en tiempo cuasi real de las intensidades observadas.
  2. Infraestructuras: Estructuras, líneas vitales y caminos. Propone una escala de intensidad de daño para el caso peruano, basado en el tipo de infraestructura actual, líneas vitales y caminos, debido al alto riesgo producto de la vulnerabilidad de la ciudad de Lima. La información que produzca este equipo será un insumo para los tomadores de decisión que administran la atención de desastres, a fin de que puedan manejar eficientemente los recursos públicos.
  3. Tecnología de información de desastres. Mejorar la plataforma GIS con inventario de estructura. La existente base de datos será mejorada, con la información complementaria e integrada a la nueva plataforma a desarrollar. A través de una plataforma geomática que integrará tecnología satelital.
  4. Manejo del riesgo de desastres. La información generada por el sistema experto integrado, será usada para ayudar a los tomadores de decisión a realizar reformas eficientes que mitiguen el riesgo durante la preparación para la emergencia y la respuesta ante desastres.

Instituciones participantes:

• Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, de la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional de Ingeniería (CISMID- FIC-UNI), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Earthquake Research Institute of The University of Tokyo (ERI), National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST), Chiba University, Tokyo Institute of Technology (TIT), Tohoku University, Disaster Risk Management Nagoya University.

SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development – Asociación para la Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible) es un programa del gobierno japonés que promueve la investigación conjunta internacional dirigida a problemas globales. El programa es una colaboración entre dos agencias gubernamentales japonesas: la Agencia para la Ciencia y Tecnología del Japón (JST) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El programa SATREPS tiene como finalidad solucionar problemas globales como el medio ambiente y energía, recursos biológicos, gestión del riesgo de desastres, enfermedades infecciosas, entre otros.