Contraparte peruana del proyecto SATREPS visita Japón

Del 14 – 24 de febrero una misión de la contraparte peruana del proyecto SATREPS «Desarrollo del Sistema Experto Integrado para la Estimación y Observación del Nivel de Daño en Infraestructura en el Área de Lima Metropolitana» 2021 – 2026, visitó Japón con el objetivo de compartir avances entre los subgrupos de investigación.
La misión peruana arribó a Tokio el 14 de febrero. Durante la mañana del 15 visitaron la Universidad de Tokio y por la tarde viajaron a Kobe, donde tuvieron una reunión técnica en grupos de trabajo, el jueves 16. En el encuentro participaron representantes de las instituciones cooperantes, entre ellas CISMID- UNI, INDECI y CENEPRED, de la contraparte peruana.
El viernes 17 realizaron una visita técnica al Instituto Nacional de Investigación de Ciencias de la Tierra y Resiliencia ante Desastres (NIED), en Miki, donde participaron del ensayo de un edificio a escala real. La estructura de acero con BRB contó con 800 sensores para el monitoreo de la salud estructural (SHM). En el ensayo se pusieron a prueba varios sistemas, entre ellos uno de los algoritmos desarrollado para su uso en SATREPS Lima.

El sábado 18, los investigadores del CISMID viajaron a Kioto donde recorrieron sus calles para conocer sus edificaciones antiguas que fueron reforzadas ante sismos.

Los días 20 y 21 visitaron Sendai, y recorrieron las zonas que habían sido afectadas por el terremoto y tsunami del año 2011.

Lee también:

#EfeméridesSísmica 11/03/2011 El terremoto más grande de Japón

Finalmente, regresaron a Tokio, y del 22 al 24 realizaron una serie de actividades en la Universidad de Tokio y en el NIED de Tsukuba.

El Dr. Carlos Zavala, investigador principal de la contraparte peruana comentó:

Hemos podido comprobar la eficiencia de los algoritmos matemáticos que se usan en el proyecto SATREPS, de manera que, usando los sensores que nosotros manejamos, podremos evaluar el comportamiento en las infraestructuras en caso de un sismo catastrófico»… «Son importantes las reuniones presenciales, pues nos permiten tomar decisiones para las siguientes fases del proyecto.

Lima será la próxima sede de encuentro, donde se llevará a cabo el tercer Comité de Coordinación Conjunta (JCC) el día 19 de diciembre.

Lee también:

Contraparte japonesa del proyecto SATREPS visita el Perú