Los proyectos del CISMID en favor de la concientización sobre tsunamis

DHN 2007

Lanchas y escombros de las playas, depositados en las calles de San Andrés (DHN).

Los tsunamis son eventos poco habituales, pero potencialmente mortales. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), en los últimos 100 años, 58 de ellos han cobrado más de 260,000 vidas, superando a cualquier otro riesgo natural. Es por ello que la Asamblea General designó el 5 de noviembre como el Día Mundial de Concienciación sobre los tsunamis.

En agosto del 2007, ocurrió en Pisco el último tsunami registrado a la fecha en el país, luego del sismo de 7.9° Mw debajo del fondo marino. Según el Informe post-tsunami de la Dirección de Hidrografía y Navegación  (DHN, 2007), de la Marina de Guerra del Perú, el mayor incremento del nivel del mar documentado fue en la playa Yumaque, al sureste de la Caleta Lagunillas, alcanzando una altura máxima de 10 metros con respecto al nivel medio del mar, logrando una inundación de 70 metros.

Mapa de inundación por Tsunami de Lima.

Gracias a proyectos del Ministerio de Vivienda de Construcción y Saneamiento (MVCS) y al Programa Presupuestal 0068 de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), CISMID realizó evaluaciones de amenaza por tsunami en los distritos costeros: Ancón, San Miguel, Santa Rosa, Santiago de Surco, Chorrillos, La Perla, Punta Hermosa, San Bartolo, Punta Negra, Magdalena del Mar, Santa María del Mar y Pucusana. Este año se viene evaluando el distrito de San Isidro.

Para estos mapas es necesario una simulación numérica, con topografía obtenida por imágenes de drone y data satelital de libre; así como batimetría obtenida de data satelital libre e información de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. Estos resultados permiten elaborar mapas de amenaza traducidos en inundación, los mismos que también fueron llevados a cabo en la provincia de Trujillo, en el distrito Victor Larco Herrera. Actualmente CISMID trabaja en modelos de evacuación por tsunami.

Nuestra institución ha habilitado espacios didácticos con la intención de sensibilizar a la población frente a terremotos y tsunamis, como estos son: el Centro de Sensibilización y Aprendizaje sobre Terremotos y Tsunamis (CESATT), el Centro de Observación de Ingeniería Sísmica (CEOIS). Estos espacios enseñan a la población de manera didáctica y lúdica los efectos originados por los desastres naturales. Nuestro equipo  expone esquemáticamente, el proceso de formación de los terremotos y tsunamis, y los daños que estos causarían a las edificaciones y a la población en general. CISMID suele recibir a grupos de estudiantes de colegios y universidades, así como a brigadas de emergencia de instituciones y empresa privadas.

Actualmente, el proyecto SATREPS 2021-2026, que lidera CISMID, tiene como uno de sus objetivos el crear un «Sistema de Pronóstico de Inundaciones y Daños por Tsunami».  Junto a la Universidad de Tohoku, el Insituto de Investigación Sísmica (ERI) y la Dirección de HIdrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN), colaboran para crear diferentes escenarios de tsunami y mapas de inundación, que permitan crear un sistema de alerta y proponer rutas de evacuación.

Para 2030, la ONU estima que el 50 % de la población mundial vivirá en zonas costeras expuestas a las inundaciones, las tormentas y los tsunamis. Por lo tanto, es importante invertir en infraestructuras resilientes , en sistemas de alerta temprana y en educación de prevención, para ser capaces de reubicar a las personas que viven en esas zonas y proteger sus sus vidas y pertenencias contra la amenaza de tsunamis en el futuro. Este año la meta  Meta E de la campaña Sendai Siete, invita a los países y comunidades a implementar estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres para salvar más vidas. Tener planes y políticas para reducir el impacto de los tsunamis ayudará a construir una mayor resiliencia y a proteger a las poblaciones vulnerables.

Modelo de evacuación vertical en caso de tsunami para La Punta Callao (Método Costo-Distancia) CISMID.

¿Por qué 5 de noviembre?

«Inamura-no-hi» (la quema de las gavillas de arroz): durante el terremoto y tsunami de Ansei-Nankai, ocurrido el 5 de noviembre de 1854 en Japón, el granjero Hamaguchi Goryo notó la marea baja y prendió fuego a toda su cosecha para advertir a los aldeanos que huyeron a tierras altas. También financió el esfuerzo de «reconstruir mejor», construyendo un dique y plantando árboles para actuar como un amortiguador.

En honor a esta fecha, y bajo el marco del Marco de Sendai (2015-2030), se conmemora al 5 de noviembre como “Día Mundial de concientización sobre los tsunamis”.