Proyecto Bilateral FOAR-APCI: Misión del CISMID arriba a Argentina para conocer las técnicas de construcción en adobe

En el marco del Proyecto Bilateral FOAR-APCI «El Adobe como Cultura Constructiva Local», el martes 29 de noviembre la misión peruana que representa al CISMID, conformada por el Ing. Roy Reyna y el Ing. Alexander Otero, arribó a Salta-Argentina para hacer un reconocimiento y recopilación estructural de las edificaciones adobe que se construyen en el país vecino.

En una primera reunión realizada en las oficinas de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, los especialistas del CISMID expusieron a las autoridades locales sobre las capacidades y fortalezas del Centro respecto a las técnicas de construcción con tierra sismo resistente. En la reunión se encontraban presentes el Representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, La cónsul del Perú de la Provincia de Salta, el presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Salta, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, entre otras destacadas autoridades.

Durante la semana, la misión peruana recorrió la Silleta y la Quebrada del Toro, junto a la arquitecta Solana Cornejo, la licenciada María de la Paz Ibáñez de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, el director de Defensa Civil Martín Padilla, y el secretario de Obras Públicas Ing. Federico Schenzle. En el trayecto, los ingenieros conversaron con los vecinos del lugar sobre las técnicas utilizadas en la construcción de las viviendas de adobe de la localidad.

“Se logró encontrar similitudes y diferencias en cuanto a la composición del material, así como de las técnicas usadas para la construcción de las viviendas de adobe, en comparación con las edificaciones de adobe del Perú”, mencionó el Ing. Reyna. “También se evaluó la escuela de Potrero de Linares, en cuanto al impacto que el sismo de 2010 produjo en la estructura de adobe», explicó el director de Defensa Civil, Martín Padilla.

En una siguiente etapa,  ingenieros peruanos del CISMID arribarán a la provincia de Salta para brindar un programa de capacitación y asesoramiento a los pobladores locales sobre las técnicas de construcción de estructuras de adobe sismorresistente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *