SATREPS: Proyecto expone avances en workshop

Del 18-21 de diciembre, CISMID recibió a la misión japonesa del proyecto SATREPS 2021-2026: “Desarrollo del Sistema Integrado para la Estimación y Observación del Nivel de Daños a la Infraestructura en el Área Metropolitana de Lima”. Liderados por el Dr. Koichi Kusunoki, la delegación conformada por los líderes de cada grupo de investigación, supervisores de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) y el representante de la oficina de JICA en Tokio, arribaron para llevar a cabo actividades establecidas en la agenda del proyecto, como coordinaciones conjuntas, y un workshop donde expusieron los avances realizados hasta la fecha.

El lunes 18 recorrieron la zona de estudio y visitaron la Universidad Nacional de Ingeniería, donde se presentaron con el rector, Dr. Alfonso López Chau, y el decano de la Facultad de Ingeniería Civil, MSc. Wilfredo Gutiérrez, para ofrecer sus saludos protocolares.

El martes 19 llevaron a cabo la reunión de coordinación conjunta JCC, donde los grupos de trabajo expusieron sus avances a los supervisores de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) y la oficina de JICA en Tokio, quienes realizaron una evaluación intermedia del avance del proyecto.

Participaron en el evento el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Dr. Alfonso López Chau, y representantes de las instituciones participantes y colaboradoras del proyecto, como la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, el Instituto Nacional de Defensa Civil Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación y el Instituto Geofísico del Perú.
El miércoles 20 se llevó a cabo el Workshop del proyecto SATREPS 2023: «Avances en el Desarrollo del Sistema Experto Integrado para la Estimación y Observación del Nivel de Daño en Infraestructura en el Área de Lima Metropolitana». Participaron en el evento investigadores del proyecto, tanto de la contraparte peruana como japonesa, quienes expusieron los avances en la creación de este sistema. Asistieron representantes de las municipalidades e instituciones públicas del área de estudio, así como público general interesado en la investigación sobre gestión de riesgo de desastres.
El jueves 21 la Dra. Keiko Tamura y Mr. Tsukasa Soma de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), y el Mr. Yukinari Hosokawa, representante de la oficina de JICA en Tokio, visitaron nuestras instalaciones. Ellos recorrieron los Laboratorios de Estructuras y Geotecnia, así como el Centro de Sensibilización y Aprendizaje sobre Terremotos y Tsunamis (CESATT,) y el Centro de Observación para la Ingeniería Sísmica (CEOIS). Finalmente, tuvieron una reunión con investigadores del CISMID, donde mencionaron recomendaciones sobre el desarrollo de actividades referentes al proyecto SATREPS 2021-2026.

Lee más

Investigadores del CISMID publican avances del proyecto SATREPS en el Journal of Disaster Resarch

El proyecto SATREPS 2021-2026 titulado “Desarrollo del Sistema Integrado para la Estimación y Observación del Nivel de Daños a la Infraestructura en el Área Metropolitana de Lima”, es ejecutado por investigadores de la Universidad de Tokio y la Universidad Nacional de Ingeniería, a través del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, CISMID; con el apoyo de la cooperación internacional de los gobiernos de Japón y Perú. Tiene el objetivo de crear un sistema experto integrado para estimar el nivel de daño en infraestructuras antes de un terremoto, y observar el nivel de daño en un escenario post terremoto usando tecnologías de la información para proteger la vida de los ciudadanos ofreciendo diferentes niveles de información.